Hoy vamos a hablar de un fenómeno curioso: Xanadu. Me refiero a la película del año 1980 y a su banda sonora y como han resistido el paso del tiempo…
En el caso de la película: fatal. Si alguno os atrevéis a volver a verla recordaréis un argumento chorra donde los haya (artista que pierde a su musa y Zeus le manda una de repuesto de la que se enamora, etc, jur, jur…). Aunque contiene momentos impagables como muestrario de la moda en su momento más hortera (creo yo) de toda la historia: Peinados absurdos con formas, lacas y tintes de todos los colores; ropa estrafalaria, patines, calentadores, fosforitos naranjas y una pantaloneta amarilla que lleva una chavala de un puesto callejero del parque donde patina Sonny, el protagonista, de esas abiertas por los lados que se llevaban entonces, que te sangran los ojos al verla. Pa morirse.
Y esos «efectos especiales» pintados en los fotogramas… Y ese vestidito vaporoso de la Olivia (que ha estado siempre de muy buen ver) con su cinta en el pelo… Delirante.
Y lo mejor de todo: ¡¡¡Nos parecía guay en la época!!! La gente hacía fila en el cine Diana para ver la peli en aquellas famosas «sesiones continuas» de entonces. A veces me pregunto ¿cómo puede ser?. Ved el trailer si no (aquí mismo):
En cuanto a la banda sonora: ya es otro cantar (chiste malo implícito)… En mi modesta opinión la ELO hace un trabajo magistral con esos temas tan alegres («uplifting» que dirían los británicos). «I’m alive» o «All over the world» levantan el ánimo a cualquiera y son atemporales. Incluso «The Fall» y «Don’t walk away», más lentos pero buenos. Y «Xanadu», el tema central, anda que no se oyó…
En cuanto al resto de temas en los que participaba Olivia Newton-Jhon, son de lo más variopinto pero son muy correctos. «Magic» siempre me ha gustado, a pesar de ese momento solo-de-guitarra-eléctrica-ochentero-lacio. La colaboración con Gene Kelly «Whenever You’re Away from Me» es un tema estupendo y la fusión big-band / rockeros macarrillas «Dancin'»es una caña, a pesar de lo pasados de moda que suenan The Tubes. Eso si, «Suddenly», el dúo con Cliff Richards, es como una sobredosis de gominolas.
Una de las cosas más interesantes de este momentazo friki de entrada del blog, es haber indagado en internet (apenas un rato) y no solo encontrar referencias a porrillo, sino información exhaustiva y tan concienzuda que asusta. Ahí van unos ejemplos:
Sobre el tema «Xanadu» tenéis la Jeff Lynne Song Database. Hasta el mismo Jeff Lynne fliparía si lo viese.
¿Alguien podría imaginar que la nostalgia nos llevase a construir algo como la Xanadu Preservation Society? ¡Pues existe! Y parece que Xanadu ha sido llevado al circuito de los musicales de Broadway.
Y algún fan que otro también tiene su sitio en XanaduMovie.com.
En cualquier caso, os dejo un tema de la ELO que me encanta: «All over the world».