¿Es recomendable el software gratuito? Definitivamente SI.

Por muchas razones. A mi se me ocurren estas:

La primera: que no cuesta dinero. Y, creedme, hay programas cuyo autor merecería ser bien pagado.

La segunda: que ya se han subido a la parra con los precios los desarrolladores de software. Por ejemplo: en que cabeza cabe que un usuario casero de ordenador va a pagar 600 o 700 euros por un Microsoft Office completo. Para teclear cuatro letras en un procesador de texto yo no pagaría ni 10. Mucha gente lo tiene pirata en cu casa. No hace falta. Descargaros el OpenOffice y dejaros de chorradas. Que no tiene una base de datos como el access… pues no. Que no tiene Outlook… yo no lo quiero. Pero es compatible con Excel y Word y, lo que es más importante, con formatos de documento de código abierto. Es el futuro.

La tercera: Hay programas de una calidad que supera a los profesionales, o bien, es más que suficiente para lo que nosotros necesitamos. Y son mantenidos por un equipo de personas que utilizan las posibilidades de internet para actualizar y mejorar las prestaciones. Da igual donde residan tanto los desarrolladores como los usuarios, internet los une.

La cuarta: El código abierto (Open Source para los amigos). Muchas de las aplicaciones gratuitas que nos podemos descargar por internet son de código abierto y cabe la posibilidad de adaptarlo a las necesidades de cada uno o hacer que personas en cualquier parte del mundo desarrollen nuevas funcionalidades o añadidos (add-ons) o mejoren los posibles errores (bugs) de la aplicación.

La quinta: Todo es legal. No necesitas piratear nada.

Ojo, no confundir el software gratuito con el software de código abierto. Son cosas distintas y no tienen por que coincidir. Hay muchos programas que no son de código abierto pero son gratis a cambio de tener publicidad o bien versiones reducidas de productos profesionales que sirven para que la empresa desarrolladora se promocione. Cuando usemos aplicaciones gratuitas, es importante que leamos las condiciones o el acuerdo de licencia para su uso. Eso que no hace nadie: «Le das a Aceptar y listo». Si nos informamos bien, sabremos que instalamos en nuestras máquinas.

Si quieres leer un artículo más sesudo sobre el Software Libre, hay uno muy majo en la web de Ciberaula Linux:

http://linux.ciberaula.com/articulo/breve_analisis_software_libre/

Estos son algunos de los ejemplos de programas gratuitos que a mi me gusta utilizar (en un PC con XP, aunque puede que algunos existan también para Mac). Pincha sobre ellos para ir a su página de descarga:

OpenOffice (suite ofimatica).
Mozilla Firefox (navegador alternativo a «ese» que tu sabes).
Mozilla Thunderbird (para el correo electrónico)
Google Chrome (otro novísimo navegador gratuito en su fase de prueba «BETA»)
GIMP (programa de edición de imagen).
AVG Antivirus Free
PDF creator
7-Zip File Manager (compresor/descompresor)
Notepad++ (mucho más que un bloc de notas)
WinSCP (un cliente FTP/SFTP buenísimo)
VLC media player (un reproductor que puede con todo)
Audacity (si quieres trabajar con archivos de sonido)
RealVNC (para control remoto)

Bueno, y así podría seguir. Si quieres buscar tu mismo, la web de proyectos de código abierto sourceforge.net es un buen sitio donde empezar.

En fin, felices instalaciones gratuitas a todos, y para los que tengáis más tiempo, probad alguna distribución de linux. Igual os gusta y todo…

3po.